Gymkana fotográfica de charcas temporales

Date

Segunda edición del concurso fotográfico de lagunas temporales del proyecto ClimaRiskinPond,  donde podremos conocer la conservación y las amenazas de estos ecosistemas tan particulares en nuestro país. 

Descripción de la Actividad Semana de la Ciencia: 

GYMKANA FOTOGRAFICA DE CHARCAS TEMPORALES

Investigadora responsable: Margarita Patricia Florencio Díaz

Investigadores y estudiantes participantes: Margarita Florencio, Christian Arnanz, Pablo Soto García, Marina Tomás Martín, Paloma Alcorlo Pagés, Ana Isabel Lopez Archilla, Eugenio Rico Eguizábal

______________________

Las lagunas o charcas temporales forman parte del paisaje natural que rodea nuestros pueblos y ciudades. Estas lagunas temporales se caracterizan porque se inundan y se desecan de forma recurrente, lo que hace que las solamos ver secas en verano. Proponemos una gymkana fotográfica para hacer notar la importancia que tienen las lagunas temporales en nuestro día a día, y fomentar la participación de la ciudadanía en su conservación. El objetivo es subir el máximo número de fotografías de lagunas temporales georreferenciadas a nivel peninsular, que pueden estar en los alrededores de tu pueblo o de una gran ciudad, como es Madrid. Las fotografías pueden haber sido tomadas en cualquier momento del año, tanto de lagunas inundadas como secas. 

Esta gymkana se abrirá el día 1 de octubre y se cerrará el domingo día 7 de noviembre a las 23:59 h. Para esta actividad hemos desarrollado esta página web, donde se podrán subir las fotografías de las lagunas temporales con sus coordenadas, y se propone a los ciudadanos rellenar un formulario que facilitará conocer el estado de conservación de cada una https://www.climariskinpond.com/rellena-el-formulario/. En el formulario, es recomendable permitir a la aplicación el uso de tu ubicación, ya que esto permite subir las coordenadas de la localización de la laguna sobre un mapa. Si no se desea permitir esta ubicación, siempre se pueden indicar las coordenadas en grados decimales a mano. Podéis subir fotografías de cualquier momento del año en el que veamos lagunas temporales, con agua o secas. En esta época del año, octubre-noviembre, las lagunas pueden encontrarse secas por la falta de precipitaciones, pero es muy importante saber dónde existen estas cubetas secas para gestionar medidas de conservación, como evitar que pasen vehículos, animales y personas por encima, no arrojar basuras ni escombros, etc. Se pueden usar las fotografías también como método de denuncia cuando detectéis actividades que afectan a su conservación. 

El formulario tiene una serie de preguntas que son opcionales cuando alguien sube una fotografía georreferenciada. Sin embargo, para esta gymkana fotográfica, sólo se contabilizarán aquellos formularios con toda la información completa y con las coordenadas bien localizadas. Esta información será verificada por un administrador, que aprobará la publicación de cada laguna. El día del evento se concederán dos premios ciudadanos, uno a la mejor fotografía, y otro al usuario que haya subido más fotografías verificadas con la información completa. El premio consistirá en un juego de botes y lupas que permita identificar a los habitantes de las charcas temporales, además de material de papelería, camisetas, y otros elementos adicionales de la Universidad. Estas fotografías se expondrán con posterioridad en el Edificio de Biología, para deleite del público. Además, el mismo día de la entrega de premios se propone una mesa redonda sobre la conservación de las lagunas temporales, donde se invita a los ganadores del concurso y a todo el público general a discutir problemáticas particulares que les puedan preocupar en su día a día. 

CRITERIOS VALORACIÓN GYMKANA FOTOGRAFICA DE CHARCAS TEMPORALES

Para el premio a la mejor fotografía se evaluarán los siguientes puntos. Cada imagen será valorada sobre 100 puntos. Dispondremos de un comité de evaluación formado por los miembros organizadores de esta actividad. Cada evaluador de forma autónoma otorgará sus puntuaciones, a continuación, se sumarán las puntuaciones de los evaluadores para la misma imagen y se realizará una media aritmética. Se evaluarán los siguientes puntos, una vez que se ha comprobado la buena localización de la fotografía y que se ha rellenado correctamente el formulario:

1.- Calidad técnica y estética de la fotografía: hasta 20 puntos 

Buen encuadre, buen enfoque, luminosidad suficiente, ajustados a lo que la fotografía pretende expresar. Ausencia de encuadre y enfoque, pero con finalidad estética o expresiva. 

Penalizan las fotografías oscuras, desenfocadas, mal encuadradas, mala luminosidad, y que no reflejan bien una laguna o charca temporal.

2.- Composición fotográfica: hasta 20 puntos 

Equilibrio entre los diferentes elementos que componen la laguna, o entre un elemento principal que se quiere resaltar en el encuadre de la laguna temporal. 

Penalizan composiciones desbalanceadas que no permiten observar la laguna temporal con claridad. Sí se puntúa de forma positiva el uso de un elemento principal, que puede estar constituido por un tema de denuncia (por ejemplo, escombros, basura, especies exóticas invasoras, etc.).

3.-Adecuación y relación con el tema general planteado, las lagunas temporales: hasta 50 puntos 

Se refleja de forma apropiada una laguna temporal.

Penaliza la falta de conexión clara con una laguna temporal.

4.-Capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones de conservación: hasta 10 puntos

La fotografía nos permite ampliar la reflexión sobre la conservación de las lagunas temporales, nos transmite emociones y sensaciones que promueven acciones para conservar las lagunas temporales. También pueden ser puntuadas fotografías que evoquen emociones por su belleza.

 

More
articles

Rellena un sencillo formulario para subir tu laguna temporal